viernes, 14 de noviembre de 2014

Luis Caldera “Winka fue un compromiso de vida con este Municipio”





Yonathan Chourio

     Fue para el 2005 que el sueño de los habitantes de Mara dio inicio con la aprobación de Winka, orientado a cubrir con una nueva infraestructura hídrica el servicio de agua por tubería, que beneficiaría al pueblo de la localidad.
    “Concretar el proyecto Winka; ha sido un compromiso de vida con este Municipio que ha dado tanto, que ha sido ejemplo y modelo  a nivel nacional, todo es gracias al gobierno bolivariano y a nuestro pueblo”, expresó el Ing. Luis Caldera, alcalde de Mara.
     Manifestó el burgomaestre: “En la Alcaldía nos fijamos como meta solucionar el problema de agua, y con el apoyo de la ex-ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yubirí Ortega, logramos Winka para que ahora las comunidades marenses tengan agua potable”.
     Los trabajos del proyecto que realizaron en conjunto el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB), Hidrólago y la Alcaldía Bolivariana de Mara hizo justicia a las comunidades marenses al beneficiar con 92.5 metros de tubos de agua, instalados en más de 195.340 viviendas de la entidad.
     “La revolución bolivariana, nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, saldó la deuda histórica del pueblo de Mara, años de sequía, de muertes de niños con diarrea, años de desesperanza, que no volverán”, resaltó Caldera. 


Un proyecto hecho realidad

     El proyecto contempló en su primera fase, tres alimentadores que parten desde la planta de tratamiento Wüinpala (lugar de almacenamiento del agua), ubicada en Cerro Cochino, y donde es tratada el agua que proviene del sistema de presa de Los Tres Ríos - El Diluvio. Los tramos de esta fase fueron Cerro Cochino – Cañadoncito-Las Parcelas - San Rafael de El Moján.
     En su segunda fase Winka incluyó las aducciones desde Cañadoncito – Nueva Lucha y desde Las Parcelas hasta Carrasquero, mientras que la tercera etapa le corresponde desde Nueva Lucha - Santa Cruz de Mara, y Nueva Lucha – El Oasis; finalmente la cuarta une El Oasis a San Rafael de El Moján, cerrando así el ciclo del proyecto que le devolvió el agua a Mara.
     La Presidenta del Servicio Autónomo Municipal para el Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento Ambiental (Samas), Ing. Arvelis Muñoz, informó que el trabajo de las redes de distribución del recurso natural del acueducto Winka se ha efectuado de manera organizada con las comunidades y sus respectivos consejos comunales, realizando exitosamente más de 86 aducciones con un total de 310.598,70 centímetros colocados en las distintas comunidades del Municipio.
     “Los materiales y la mano de obra para la distribución del agua son otorgados en parte por la Alcaldía de Mara, es decir; que los beneficiados no tendrán que pagar por estos insumos, estamos haciendo justicia con el pueblo”, puntualizó el mandatario local, aclarando que se han entregado mangueras, como parte del plan de inclusión, que se lleva a cabo en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alcalde Luis Caldera invierte 43 millones en Centro Bolivariano de Salud “Jacinto Convit”

Angélica Faria/ Prensa Alcaldía de Mara             En una visita realizada al  Centro Bolivariano de Salud Dr.  “Jacinto Convit”,  ubica...