martes, 14 de octubre de 2014

Mara sede en los IV Juegos Nacionales Indígenas Zulia 2014

Liceth Castillo/ Prensa Alcaldía de Mara  
  Con el objetivo de garantizar la participación protagónica de los pueblos indígenas, se está llevando a cabo desde este lunes 13 de octubre, los IV Juegos Nacionales Indígenas Zulia 2014, en las instalaciones del Complejo Científico, Cultural y Turístico Planetario “Simón Bolívar” ubicado en el municipio Mara, con la participación de más de 800 atletas en 10 disciplinas tradicionales informó el Ing. Luis Caldera, alcalde bolivariano de Mara. 
  Caldera manifestó que: “Venezuela es uno de los países que garantiza la participación protagónica de los pueblos indígenas y muestra de ello, son estos IV Juegos Nacionales Indígenas Zulia 2014, que se desarrollan en el Zulia y hoy en el municipio Mara, donde se efectúan las 10 disciplinas tradicionales como el rayado de yuca, lucha libre entre otras, es decir; esto es una muestra hermosa de que en el país ahora tenemos inclusión”.
  “Estoy bien contento de que los IV Juegos Nacionales Indígenas se estén celebrándose aquí en el municipio Mara en perfecta armonía con nuestra naturaleza, es decir; garantizando el 5 objetivo histórico de la Patria. Esto es posible gracias al gobierno bolivariano, a nuestro Presidente Nicolás Maduro y al legado de nuestro comandante Hugo Chávez”, señaló el alcalde de Mara
   Durante la actividad Aloha Núñez, Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, expresó: “Aquí estamos llenos de felicidad y alegría, hemos hecho un recorrido por las diferentes disciplinas de los IV Juegos Nacionales Indígenas Zulia 2014. Podemos ver como nuestros atletas de las diferentes edades pueden mostrar sus destrezas deportivas y el conocimiento de sus culturas indígenas”. De igual forma, acotó que: “Nosotros estamos muy contentos de que en revolución hoy podemos mostrar todo esto”.



Gobierno bolivariano entregó 36 viviendas palafíticas en Mara

José Labarca/Prensa Alcaldia Bolivariana de Mara
   En el marco de la celebración del Día de la Resistencia Indígena, el líder marense, Luis Caldera, en compañía del Ministro Elias Jaua y el Gobernador del Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas, entregaron nuevas viviendas palafìticas al pueblo, brindándoles hogares dignos para el buen vivir.
  La realización de estas viviendas forman parte del Plan de Sustitución de Rancho por Vivienda (SUVI) financiado por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), quedando a cargo de la ejecución la Alcaldía Bolivariana de Mara junto a los consejos comunales y los mismos beneficiados, el cuidado y supervisión de la construcción de las nuevas 36 viviendas palafíticas ubicadas en el sector “Nueva Nazaret” de la parroquia San Rafael de El Moján, de la localidad marense.
  Seguimos obedeciendo el legado del Comandante Hugo Chávez, estamos aquí cumpliendo la meta del Comandante Supremo de sustituir todos los ranchos de Nazareth por viviendas dignas para las familias Wayuu y Añú(…) estas casas cuentan con todos los servicios básicos: agua, electricidad, gas y sistema de aguas servidas(…) además tienen tres habitaciones, sala-comedor, planchada productiva y dos baños(…) con esta entrega sumamos un total de 175 viviendas palafíticas en Nazareth”, manifestó Luis Caldera. Asimismo, el burgomaestre indicó que espera entregar 80 hogares para el primer trimestre del año 2015, y seguir dándoles a los indígenas la dignidad que se merecen.
   Por su parte, Elias Jaua, Ministro del Poder Popular para las Comunas y Vicepresidente Para el Socialismo Territorial expresó, “hoy es un día especial para nosotros los bolivarianos… Chávez nos enseñó que este era uno de los días más especiales del año y debíamos sumergirnos en el corazón de los pueblos indígenas para ratificar el compromiso de la revolución bolivariana que él adquirió y firmó en 1998, de hacer que la patria venezolana fuera también la patria de los indios”.
  En este sentido, el Gobernador del Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas señaló: “no queda más que agradecer la consecuencia del presidente Nicolás Maduro que continua el planteamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez q es la atención, la dedicación y el amor por los indígenas”. Además, el Gobernador resaltó el valor que tiene el día de la Resistencia Indígena. “Que este día 12 de octubre se convierta en lo que siempre Chávez soñó, un día de reivindicación y día de victoria de los indios en la construcción de la patria socialista”, precisó.
   Durante la entrega de viviendas los beneficiarios manifestaron su agradecimiento al Gobierno Bolivariano y al alcalde Luis Caldera por entregarles estas viviendas palafíticas.
  “Le doy las gracias al Presidente Nicolás Maduro, al Alcalde Luis Caldera y al gobernador Francisco Arias Cárdenas por darme una casa como esta (…) toda mi vida viví en un rancho y ahora tener esta vivienda, me alegra y se los agradezco mucho”, expresó Deibelyn Machado, beneficiada.
  Igualmente, Marbella Gómez manifestó sentirse muy contenta puesto que ya tiene un hogar digno para vivir con su familia. “Gracias a Dios, al Gobierno Bolivariano y especialmente a Luis Caldera por esta casa”, dijo la beneficiaria.



Durante la entrega de viviendas los beneficiarios manifestaron su agradecimiento al 

Alcalde Luis Caldera invierte 43 millones en Centro Bolivariano de Salud “Jacinto Convit”

Angélica Faria/ Prensa Alcaldía de Mara             En una visita realizada al  Centro Bolivariano de Salud Dr.  “Jacinto Convit”,  ubica...